Postura de la lectura de Francisco García

El producto del diseño y la obra de arte. (Francisco García pp. 14-44)

Postura

El autor plantea la subjetividad de la realidad tornando a los fenómenos relativos, sin embargo plantea la existencia de axiomas en el método científico.

Hace notar el carácter cambiante de las ciencias utilizando el pensamiento de Kuhn.

Posteriormente utiliza la etimología greco latina para la justificación de su argumento; construyendo una hipótesis sobre la expresión del pensamiento.

Identifico la idea de Descartes del yo (pienso, luego existo), en su planteamiento de lo propio (ser y hacer).

Además de una fuerte influencia de Kant tanto en su teoría del conocimiento (el ser y el conocer), como en su estética (belleza y sublimización).

Establece la necesidad de una convención en el lenguaje, para lograr una correcta comunicación y cierra con el carácter complejo del ser humano.

Mi postura ante el texto se basa en la utilización de ideas de pensadores que requerían un valor absoluto para sentar sus argumentos, la realidad como una verdad (objetivismo), propio de la ciencia anterior al siglo XX. Esto me hace pensar en una primera contradicción cuando refiere el carácter relativo de la realidad (subjetivismo). Como el mismo dice, las teorías científicas no están exentas de precisiones, bastaría mencionar la física cuántica como ejemplo para percatarnos que los axiomas y principios que parecen inamovibles, no lo son.

La segunda contradicción la encuentro en el planteamiento de la diversidad cultural, los diferentes contextos del lenguaje para mencionar las cosas. Desde mi perspectiva, se refiere al relativismo cultural, en donde la significación de las cosas cambia de cultura en cultura. Es por ello que su idea kantiana de un arte universal se ve trastocada, así como su argumentación etimológica de las palabras, porque como él dice, hay elementos que se transforman y si bien las lenguas muertas ya no son transformadas por aquellos que las cultivaron, no se puede comprobar si el significado de las palabras se ha mantenido a lo largo del tiempo y la traducción. La palabra y el lenguaje son elementos vivos y subjetivos.

Al final del texto, reafirma la idea descartiana antropocentrista, colocando a lo que él llama unidad al como centro del ser, sin embargo también ha mencionado que para ser debemos tener algo en común, ¿nos debemos a la unidad o a la suma de la humanidad?

Entiendo la dificultad de encontrar un discurso con ideas más contemporáneas, pues el carácter relativo del universo nos deja sin sustento alguno y la tendencia del ser humano es la de encontrar un orden en el desorden, al final este método a funcionado hasta cierto punto y mientras no exista una forma mejor debemos seguir por este camino.

diagramaGarcia

Anuncios

About this entry