Nuevas tecnologías, apoyo en la educación

Daniel Albarrán Alvarado

Universidad Autónoma Azcapotzalco

Noviembre 2010

Soportes, lectura y aprendizaje.

“Communications networks and interactive multimedia applications are providing the foundation for the transformation of existing social and economic relationships into an “information society1” ” OECD -Organisation for Economic Co-operation and Development-(Brunner, 2001).

Según Alberto Manguel (2006), leer “es la habilidad de descifrar y traducir signos”. Utilizamos la lectura en diversos tipos de signos (desciframos el significado de las nubes oscuras que anticipan a la lluvia, el color rojo de un semáforo, el rostro de una persona para saber si está enfadada o contenta, incluso podemos decir que la interpretación del tono de una voz es una especie de lectura).

El desarrollo tecnológico ha permitido la aplicación y representación de diversos sistemas de signos en plataformas como el papel, el pizarrón, el lenguaje hablado, la pantalla de la televisión, el monitor de la computadora, etc. Esta oportunidad de utilizar diversos soportes como contenedores de información a lo largo de la historia de la humanidad, ha permitido el registro de observaciones e ideas, que podemos utilizar para generar y transmitir conocimiento.

La forma en que realizamos la lectura de la información registrada en estos soportes, ha evolucionado con ellos, pero también ha sido un factor que influye en su transformación. Los soportes de información y la lectura son elementos inseparables (Manguel, 2005).

La utilización de soportes de información, ha estado presente en la instrucción educativa (podemos decir que el cerebro humano es un soporte de información natural), estos han apoyado la actividad de enseñanza-aprendizaje de diversas formas siempre relacionadas al contexto histórico y cultural.

En la actualidad, la lectura establecida por medios como el periódico y la televisión, hace que la lectura sea corta y selectiva (Colom y Touriñan, 2009), a diferencia de la lectura que se realizaba de los elementos simbólicos de las catedrales góticas y los pergaminos (Manguel, 2005). La lectura se transforma como se transforma el contexto, las exigencias de la vida comercial y los dispositivos tecnológicos.

De la misma forma, los paradigmas de enseñanza-aprendizaje se transforman, obedeciendo a las necesidades contextuales de cada época, incorporando o censurando, plataformas de apoyo a la acción de aprender.2

La implementación de tecnologías de la información en los procesos productivos, han hecho necesaria la familiarización de las generaciones en preparación de inserción al campo laboral, con estos dispositivos, incorporándolos dentro de los ambientes educativos, más por la perspectiva de instrucción, que por la del potencial para ayudar al procesos de enseñanza-aprendizaje.

El uso de esta tecnología ha colocado al conocimiento, en el centro de sistema productivo, para para su desarrollo, manipulación e implementación; conformando lo que se conoce como sociedades de la información, en donde la capacidad del acceso e interpretación de los datos de manera expedita y eficaz, para crear una estrategia de producción y comercialización de productos, define la competitividad de las empresas.

En las sociedades de la información, la ciudades del conocimiento son representadas por los museos; las bibliotecas y centros multimedia; las universidades y las empresas. Relacionando estas últimas mediante proyectos comunes, formando parques tecnológicos, tecnopolios y redes de innovación (Drucker, 1994).

La educación se torna un eje fundamental en el funcionamiento de las sociedades de la información, la necesidad de preparar personal de una forma eficiente, acelerada y con capacidades que permitan la solución a los problemas planteados por los sistemas productivos, hace evidente la aplicación de estrategias educativas que permitan el alcance de las metas.

Educación a distancia.

Las bases de la educación a distancia se establecen gracias al correo. Se data el inicio de esta práctica a inicios de 1728, cuando un anuncio publicitario publicado en la Gaceta de Boston (en Reino Unido), buscaba alumnos para enviarles lecciones semanalmente (Wikipedia).

Esta nueva alternativa de educación, permite solventar las distancias y reducir los costos relacionados con un curso de tipo asistencial, además de que permite el replanteamiento del llamado esquema Talk and Chalk –charla y tiza- (Tse-Kian, 2003), establecidos en los centros educativos.

La educación por correspondencia es el antecesor de las aplicaciones de aprendizaje en línea (e-learning).

Estas aplicaciones, permiten al profesor, el control del ambiente educativo -método constructivista-, en el cual el alumno recibe los elementos necesarios para su aprendizaje (Escamilla, 2000).

El alumno accede a la aplicación mediante un nombre de usuario y una contraseña que corresponden a una cuenta única a la cual está asociado en el sistema3. Esta cuenta concentra el acceso a los cursos a los que el alumno está inscrito.

En estas aplicaciones, el profesor cuenta con la oportunidad de subir contenido mediante una procesador de textos que el permite manejar diferentes estilos en el texto, además de contar con la posibilidad de crear enlaces hipertextuales en los contenidos para aprovechar las capacidades de una red.

Las participaciones pueden evaluarse a través del módulo foro, que es un blog en donde el alumno coloca su opinión y dudas acerca de los temas tratados durante el curso. Cuenta con un sistema de envío de correo electrónico, que representa la principal comunicación entre el profesor y el alumno cuando este se encuentra desconectado de la aplicación. Además de incluir un chat y la posibilidad de instalar un módulo para tele-conferencias.

El profesor adjuntar archivos en diferentes formatos como pdf, ppt, xls, etc. Así como adjuntar animaciones interactivas en Java, Flash, Javascript, Ayax, etc. Así como solicitar tareas en estos formatos que el alumno puede cargar a través de la aplicación. Desde luego, estos sistemas contemplan distintas formas para la presentación de exámenes.

Cuenta con módulos de calendarización de actividades, así como la oportunidad de restringir el acceso a ciertas partes del curso según su criterio.

Estos sistemas son un auxilio en la calificación de exámenes del tipo opción múltiple, ya que envían los resultados de la prueba directamente al profesor, aunque esta no es la única forma que presentan para la evaluación.

Existen dos poderosas aplicaciones gratuitas y de código abierto (open source), que se distribuyen a través de la red: Claroline y Moodle. Claroline fue reconocida por la UNESCO en 2007 (Claroline)

Estas aplicaciones están programadas en PHP y utilizan una base de datos MySQL, ambos servidores están disponibles de forma gratuita, aunque representa una dificultad considerable para su instalación por parte de personas sin conocimiento de sistemas, la instalación por parte de un profesional es muy sencilla.

Si bien no son las únicas aplicaciones para aprendizaje en línea, su carácter de open source les otorga ventajas sobre las llamadas de propietario.

El concepto open source, nace a través de las redes de colaboración entre diversos profesionales que se agrupan por medio de comunidades, en donde se lleva a cabo una retroalimentación de experiencias para el mejoramiento e implementación de nuevos módulos en las aplicaciones.

Estas comunidades son integradas tanto por educadores como por programadores, el carácter multidisciplinario del desarrollo de este tipo de sistemas, hace costoso para la iniciativa privada su desarrollo además de se un proceso muy largo en comparación al tiempo que le lleva a una comunidad la de perfeccionarlo (DiBona y Ockman, 1999).

Si bien estos sistemas encuentran sus limitaciones, estas están más bien relacionadas con el acceso a computadoras con conexión a una red4, las e-skills tanto de profesores como de alumnos, y la adaptación del curso y los contenidos a la plataforma principalmente.

 

La tecnología y los métodos enseña-aprendizaje.

El uso de recursos multimedia y métodos de enseñanza-aprendizaje es variado, si bien el descrito anteriormente obedece más a la educación a distancia, existen casos como el de la Universidad Multimedia de Malasia (Tse-Kian).

Este modelo obedece a una línea de modelo de aprendizaje constructivista,orientado a la enseñanza de la realización de aplicaciones multimedia que se sirve de distintos sistemas.

 

El laboratorio multimedia constituye el ambiente educativo, se conforma por elementos de hardware y software necesarios para la realización de los elementos que conformarán la solución del problema. El profesor funge más como un facilitador que como una autoridad del conocimiento el cuál posee todas las respuestas, los alumnos hacen uso de tutoriales5 para aprender los conocimientos básicos en el uso del software necesario que les permitirá la construcción de su aplicación.

Este tipo de sistema ha servido para incrementar notablemente la motivación del alumno, cabe mencionar que este método forma parte del esfuerzo establecido por el gobierno malayo como parte de su visión de desarrollo 2020, en el que plantean convertirse en una nación científica y progresista que innove y mire al futuro, no solo como un consumidor de tecnología, sino como un participante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología6 (Vickneasvari, 2007).

 

Conclusiones.

La implementación de tecnologías de la información en la educación es una necesidad, aunque se corra el riesgo de implementar estas tecnologías sólo como una necesidad de familiarización con ellas y correr el riesgo de insertarlas de una forma poco aprovechada.

 

Por desgracia, en el caso de México la educación no es una prioridad de estado. Es triste que no compartamos la idea de Malasia, sin embargo, la utilización de open source en estrategias bien establecidas por con la ayuda de la organización civil y de la creación de comunidades de profesionales interesados en la educación. Se puede establecer un plan de rehabilitación de hardware descontinuado e implementación de estas tecnologías a la sociedad.

 

El trabajo multidisciplinario y sobretodo de servicio social es necesario cuando se enfrentan problemas como el desempleo juvenil y la falta de oferta educativa en una sociedad que vive un bono demográfico que se desperdicia en delincuencia organizada.

 

Es urgente la movilización de los profesionales y la población civil para cubrir los enormes rezagos que una visión gubernamental estrecha, cuya acciones sólo son evidencia de un desfalco al país.

 

 

Referencias

Brunner José Joaquín. Constructivism and Education, Prospector #118. UNESCO. 2001

[http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001249/124945eo.pdf]

Colom Cañellas Antoni J. Y Touriñán López José Manuel. La lectura en el siglo XXI ILCE, México. 2009. 55pp.

Clark Dr. “Failure of Constructivism” Keynote recap. Consultada 03.11.2010.

[http://www.moodlenews.com/2010/mootustx10-dr-clarks-failure-of-constructivism-keynote-recap/]

Claroline. Consultada 04.11.2010.[http://www.claroline.net/]

DiBona Chris , Ockman Sam, Stone Mark. Open sources: voices from the open source revolution. O’Reilly Media, Inc. USA. 1999. 272pp.

Escamilla de los Santos José Guadalupe. Selección y uso de nuevas tecnologías en la educación. Ed. Trillas, México. 2000.

Filosofía de moodle. Consultada 03.11.2010 [http://docs.moodle.org/en/Philosophy].

Fox Vicente. MVSRadio.04.11.2010. Consultada 04.11.2010. [http://www.noticiasmvs.com/Hay-que-legalizar-todas-las-drogas–Fox.html]

Manguel Alberto. Una historia de la lectura. Ed. Joaquín Mortiz. México. 2006. 373pp.

Ogalde Careaga Isabel, González Videgaray Maricarmen, Nuevas tecnologías y educación. Diseño desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Trillas, México, 2008 .

Tse-Kian Ken Neo. Multimedia University, Malaysia. Australian Journal of Educational Technology. 2003, 19(3), 293-310. Consultada 03.11.2010. [http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet19/neo.html]

Vickneasvari A/P Krishnasamy . Universiti Sains Malaysia . 2007. Consultada 03.11.2010.

[http://eprints.usm.my/9542/1/THE_EFFECTS_OF_A_MULTIMEDIA_CONSTRUCTIVIST_ENVIRONMENT_ON_STUDENTS%E2%80%99_ACHIEVEMENT_AND_MOTIVATION.pdf]

1Las redes de comunicación y las aplicaciones multimedia, proveen las bases para la transformación de las relaciones sociales y económicas existentes en una “sociedad de la información”.

2En entrevista con Carmen Aristegui, el ex-presidente Fox dijo: “…en Ámerica Latina debemos estar menos en las ideologías y más en los resultados prácticos.”

3Esta descripción está basada en mi experiencia personal en un curso on-line, tomado en el campus virtual de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la plataforma Moodle.

4No es precisamente necesario contar con conexión a internet, una computadora habilitada como servidor Apache y MySQL, dentro de una red local, puede ser una estrategia importante, ya que se limita de facto, el acceso a internet y así se tiene un mejor control del ambiente educativo.

5Este tipo de sistemas de enseña, responden más al modelo conductista de educación y son muy útiles para el aprendizaje de habilidades específicas en el manejo de software

6One of the challenges of Vision 2020 is “to establish a scientific and progressive society, a society that is innovative and forward-looking, one that is not only a consumer of technology but also a contributor to the scientific and technological civilisation of the future” (Information Department of Malaysia, 1997)

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