Reporte del análisis de las entradas Se7ven y Stranger than fiction

Análisis de Se7en.

Signo visual Tiempo Descripción Observaciones
Personajes 00:00:18 El zoom in nos permite identificar plenamente al personaje de esta escena. A pesar de que en la primer toma abierta el personaje ya se hace presente, es hasta esta en que se nos “describe”. 

Un segundo personaje será introducido para le escena siguiente, al contrario del primero, este personaje será descrito a partir de sus acciones que por su apariencia.

Ambientes 00:00:01 La primer toma abierta nos describe un ambiente que apoyado en la iluminación, nos evoca a un ambiente hogareño. Los objetos ayudan a reforzar, pues en un primer momento sólo reconocemos la cama, poco a poco los objetos se van descubriendo para situarnos en una recámara.
Iluminación 00:00.01 La iluminación en la primer escena muestra una predominancia de luz cálida en la penumbra. Al fondo de la toma, podemos notar una luz con otra temperatura, para hacer referencia a una “luz de calle”. Esta iluminación contrastará más adelante con el manejo de negros y rojos. En la escena podemos ver un uso de la iluminación para guiar nuestra atención a la derecha, el blanco de la playera de la persona refuerza esta intención contra los tonos ocres y marrones del lado izquierdo de la toma.
Objetos 00:00:12 La acción de “dejar los lentes” sobre el buró sirve de pretexto para dar paso a la introducción del metrónomo. Los objetos nos ayudan a reforzar la construcción de los personajes, si el personajes hubiese dejado sobre el buró un revolver, su personalidad podría ser diferente.
Encuadre 00:00:18 El zoom-in nos permite introducir al personaje más formalmente. Podemos observar su actitud, su rostro, nos ofrece una descripción más completa que la primer toma.
Movimiento 00:00:48 El movimiento a partir de este segundo, comienza a definir (junto con la iluminación), el punto de interés en las tomas.
Estilo visual 00:00:56 El estilo visual cambia, a pesar de mantener la temperatura de luz aparentemente constante, las escenas y la “estética” de los objetos resulta siniestra; en contraste al ambiente hogareño. Esta estética se encuentra muy ligada al trabajo de Joel-Peter Witkin. Elgrupo NIN realiza un video en los 90s que contiene un parecido uso de elementos.
Estilo narrativo 00:00:01 La primer toma, gracias a ser abierta, nos permite situarnos en un ambiente que podemos describir como real (no es una nave espacia, no es futurista ni prehistórica).
Transiciones entre escenas 00:00:35 Las transiciones entre sujeto y objeto nos permiten establecer una relación entre ambos.
Tipografía 00:00:50 La tipografía aparece por primera vez en el clip, el carácter de es descuidado e inestable. La aparición de formas extrañas en su presentación, es reforzada auditivamente por sonidos chillantes
Sistemas de signos no visuales Tiempo Relación con lo visual Descripción Observaciones
Ambientales 00:00:02 Complementaria Sonido incidental . 

El sonido de las hojas del libro marca el inicio de la secuencia de sonidos que en esta escena son incidentales y e iran en aumento para ayudar a reforzar el ambiente en que se sitúa al personaje.

El silencio de esta escena contrastará con la siguiente que estará repleta de sonidos extraños e inidentificables.
Musicales 00:00:48 De anclaje Una melodía de extraña rítmica repleta de sonidos estridentes y chillones acompaña a la imagen y nos permite establecer un carácter siniestro a las acciones que se llevan a cabo en la escena. Funciona como anclaje, ya que las acciones presentadas en la escena podrían ser realizadas por un estudiante en una investigación.
Verbales 00:00:02 Ambientales Si bien se reconocen voces, su función es meramente incidental, tanto al inicio del clip como parte del ambiente, como en la parte final conformando la música.

Análisis de Stranger than a fiction.

Signo visual Tiempo Descripción Observaciones
Personajes 00:00:20 Visualmente, el encuadre nos enfoca a un objeto que posteriormente será introducido como personaje por la voz del narrador.
Ambientes 00:00:01 La primer toma nos sitúa en el planeta, en una costa y en una ciudad.
Iluminación 00:36.00 El cuidado en la iluminación nos lleva a un ambiente pulcro, clínico, cuidado. Esta iluminación es muy utilizada en comerciales de productos clínicos y de cuidado personal.
Objetos 00:00:21 El encuadre se detiene en el reloj antes que en el humano, dándole una relevancia importante reforzada por la narración verbal.
Encuadre 00:00:01 Encuadre muy abierto que se va cerrando hasta la habitación del personaje, nos ayuda a contextualizar las acciones que se llevarán a cabo. El hecho que la toma abierta sólo nos describa una ciudad que no es ninguna en particular, nos sitúa en un estilo narrativo fantástico o ficticio.
Movimiento 00:00:39 El movimiento en la edición de tomas, es más evidente y llamativo que el de la cámara (a excepción de la primer toma que es un asombroso zoom-in). Este tipo de edición nos ayuda a encadenar acciones, su similitud con los cómics nos permite ubicarla como una secuencia de acciones.
Estilo visual 00:00:39 Los elementos hasta aquí presentados y refozados por la narración, nos permite ubicar la historia como una ficción relacionada con lo cotidiano
Estilo narrativo 00:00:01 La relevancia de la no ubicación precisa en el lugar del planeta al que llega la cámara, nos hace evidente que no es importante en dónde ser realiza la historia. Esta acción pude entenderse como el: “Hace algún tiempo en una ciudad muy lejana sucedió…” Caso contrario a lo visto por ejemplo en “Invictus”, en donde era completamente necesario contextualizar las acciones y los personajes en un ambiente histórico y geográfico, Sudáfrica.
Transiciones entre escenas 00:00:39 La cámara más bien permanece un tanto estática, salvo por paneos y recorridos siguiendo al personaje, el movimento más notable es el de las transiciones que rotan en un esquema parecido al cómic. Este estilo fue muy utilizado en los 60s, como recurso para establecer relaciones entre la comunicación telefónica, podíamos ver a los dos personajes a un mismo tiempo, este recurso me parece muy bien utilizado en Snatch.
Tipografía 00:00:36 La tipografía hace su primer aparición como un recurso que refuerza lo dicho por la voz, posteriormente su papel se extiende como un objeto que ayuda a la descripción del personaje y su relación con con el mundo. Este estilo de tipografía que se integra a la escena, lo vi por primera vez en la película Fight Club, en la escena del catálogo de Ikea. A partir de esta película, el “tracking” de objetos añadidos digitalmente, se popularizó.
Sistemas de signos no visuales Tiempo Relación con lo visual Descripción
Ambientales 00:00:01 De anclaje A medida que la cámara se acerca a la ciudad, los sonidos ambientales van su lugar, teniendo relevancia primero los más generales hasta los más particulares, una especie de zoom auditivo. Refuerzan la idea del zoom, a la vez son acompañados con el anclaje del sonido del reloj. Esta escena me recuerda a la película Contacto, pero en un carácter inverso.
Musicales 00:00:50 Complementario La música de rítmica constante, refuerza la idea temporal y de lo cotidiano.
Verbales 00:00:18 Redundante La narración verbal es reforzada por las acciones y las animaciones de texto que aparecen. Aquí son las imágenes las que siguen al narrador.

Referencias.

Se7en 

Diseño de títulos: Kyle Cooper

Director: David Fincher

Escritor: Andrew Kevin Walker

Protagonistas: Morgan Freeman, Brad Pitt and Kevin Spacey

1995 (USA)

 

Stranger Than Fiction 

Diseño de títulos: MK12

Director: Marc Forster

Escritor: Zach Helm

Protagonistas: Will Ferrell, Emma Thompson and Dustin Hoffman

2006 (USA)

Anuncios

About this entry