Diseño 2.2

Diseño

La palabra diseño partió de una idea que tuviera que ver con tipografía humano-diseñada, que fuera cálida. Pensé en la caligrafía con plumillas y comencé a trazarla a partir de una tipografía que guardara ciertas características con ese estilo.

Una vez que obtuve la primer versión de plumilla, ajusté algunos trazos y decidí darle un giro a la propuesta, llevaría la caligrafía al tatuaje para tratar de hacerlo sentir más “humano”. Probé con una deformación, pero la legibilidad se afectaba; además de experimentar una deformación en el trazo original. Le coloqué un contorno externo con una separación uniforme, el resultado no fue lo que esperaba, pero me dio una idea diferente.

Deforme nuevamente la caligrafía, sólo que esta vez, tracé nuevamente sobre la deformación, para conservar la calidad del trazo sin distorsión. Coloqué el contorno externo y lo trabajé para hacerlo más decorativo, el resultado me pareció aceptable, legible y con carácter de tatuaje.

Sistemas

La palabra sistemas, decidí realizarla a partir de un diagrama de circuitos, el proceso fue el de desarrollar una tipografía con bloques rectos, al cual descompuse en líneas que dieran la idea de circuitos electrónicos. El primer resultado, aunque satisfactorio resultaba muy complicado de entender, así que realicé una disminución de elementos hasta alcanzar un grado más aceptable de lectura.

Visualización

La palabra visualización, parte de la idea de “mostrar datos por medio de luz” la solución que encontré es la de la proyección de una matriz de puntos de luz, en donde la luz estuviera representada por los elementos que formaran la palabra. La selección de la tipografía base, obedeció a al peso y a la legibilidad.

Información

La palabra información está inspirada en los paneles de cuarzo de las calculadoras. La idea de información como una secuencia de datos organizados, me remontó a los números lanzados por estos paneles. Hubo una primer propuesta que se complicó demasiado debido a la “m”, pero posteriormente se resolvió con una nueva que retomó la imagen de panel de calculadora.

Desarrollo.

La palabra desarrollo, presentó un reto importante, pues debido a la enorme saturación visual provocada por los demás elementos, se requería de un elemento que se abstrayera un tanto del contexto. Pensé en el botón como un elemento de desarrollo, que si bien su origen se encuentra en la idea de la palabra ligada indicada con un subrayado, este es un desarrollo de la misma. La ligadura la recuperé de la primer propuesta para colocar la frase: interacción humano-computadora.

Borrador de la composición.

Realicé un primer borrador de la composición para establecer el orden de legibilidad de los elementos, quería tomar en cuenta la profundidad, así como un primer plano que tuviera que ver con el sistema que contiene el resto. Este borrador me llevó a la búsqueda de imágenes para el fondo, mismas que encontré en internet.

Composición

Un torso desnudo en el que podía montar el “tatuaje”, la elección del sexo masculino fue en primera intensión la de tener un espacio lo suficientemente amplio para inscribir el tatuaje sin mayor deformación, y la segunda, evitar el uso de la imagen femenina, tratando de no relacionar la composición con una idea sexual (por cuestiones culturales, la imagen de la mujer se ha utilizado como objeto sexual a lo largo de la historia de los afiches publicitarios).

El tratamiento de desenfoque obedece a la necesidad de uniformar un poco el fondo  y que no compita con la tipografía, el resto del fondo está compuesto en colores ocres y marrones, sacados de una textura de una lámina de cobre.

El resultado final como imagen fija es un tanto carente de “integración” sin embargo, la idea de presentar este concepto por medio de la animación, me ofrece la oportunidad de posicionar cada elemento para que adquiera coherencia.

 

 

Anuncios

About this entry