La tecnología. ¿Un derecho universal?

Daniel Albarrán Alvarado

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Octubre 2010

Este ensayo responde a mi primer intento de iniciar ese diálogo formal con las ideas. Digo esto acaso como disculpa, aunque no es mi primer intención, sino la de establecer un punto de re referencia de lo que espero, se una larga historia de futuros ensayos; esto como forma de generar un ánimo más que por soberbia.

"Una evolución cósmica de quince mil millones de años que han transformado la materia en vida y consciencia" Dice la portada del libro "Cosmos", de Carl Sagan, como parte de esa intención del científico por difundir la importancia de la tecnología y la ciencia, (lo digo en este orden para reafirmar la importancia de la primera ante la segunda en un carácter histórico), creado en los años ochenta.

¿Qué sentido tiene la evolución de la materia en vida y consciencia? Es una pregunta que no puedo responder, pero puedo reflexionar a partir de los hechos de los que tengo noticia.

Es importante tomar conciencia de que de toda la biodiversidad, los mamíferos somos los seres vivos más extraños que habitan la tierra, tanto en proporción de especies como en características fisiológicas (se estima en 5,400 especies conocidas de mamíferos contra las 287,655 de plantas y las 950,000 de insectos. De estas estas 5,400 especies, 376 pertenecen al orden de los primates, a la cual pertenece nuestra especie: homo sapiens. 1

El homo sapiens es una especie, que a diferencia de la mayoría, al nacer no cuenta con las condiciones básicas de sobrevivencia, lo que nos obliga a tener una "infancia prolongada, que va asociada a un periodo de inmadurez y plasticidad, durante el cual las posibilidades de aprendizaje son muy grandes"2. "Las regiones del cerebro humano que crecen más durante la infancia son aproximadamente las mismas que distinguen el cerebro humano del de los simios y los monos." (como explica la investigación de Terrie Inder3) Es precisamente el desarrollo de este órgano el que nos otorga nuestra mayor ventaja sobre las demás especies, la de la capacidad simbólica4.

Posiblemente esta capacidad haya sido heredada de homínidos anteriores, pero es en nuestra especie en donde se consolida como el detonante de lo que se llama Evolución Cultural. A diferencia de los demás seres vivos, "hasta hace muy poco era el medio ambiente el que controlaba la evolución, pero el ser humano ha logrado modificarlo y ajustarlo a sus fines"5. Esta capacidad se hace expresa en el desarrollo de habilidades para manipular objetos, explotando la característica anatómica de un pulgar contrapuesto. El uso de ramas, piedras, huesos como elementos para facilitar tareas, se convirtió en la manipulación de sus formas para perfeccionar o afinar su utilización, la manipulación de la forma dio origen a distintas técnicas para lograr un fin determinado.

El uso de distintas técnicas para el desarrollo de herramientas cada vez más específicas a la actividad, se convirtió en la tecnología.(La Enciclopedia Británica menciona que la tecnología se puede definir como un estudio sistemático de técnicas para crear y hacer cosas.)6

El desarrollo tecnológico entendido de esta forma va más allá de la creación material, involucra las formas de organización social y comunicación (lenguaje y escritura). “[…]Darwin ha despertado el interés por la historia de la tecnología natural, esto es, por la formación de los órganos vegetales y animales como instrumentos de producción para la vida de plantas y animales. ¿No merece la misma atención la historia concerniente a la formación de los órganos productivos del hombre en la sociedad, a la base material de toda organización particular de la sociedad? […]”7

Es gracias al desarrollo de estas tecnologías que los esbozos de lo que más tarde evolucionaría como pensamiento científico, vería la luz.

Existe un punto de vista que relaciona estrechamente al desarrollo tecnológico con la ciencia, si bien este punto de vista es comprensible desde una perspectiva actual, ya que es innegable que la ciencia es una herramienta fundamental en el desarrollo de "nuevas tecnologías", desde el ángulo histórico pudiera no ser así.

La necesidad es una constante en el desarrollo de las habilidades, de las técnicas y de las tecnologías, las formas de reflexionar estos elementos se dieron primordialmente desde un conocimiento empírico, sin embargo, el uso de la capacidad de abstracción de los seres humanos, llevaron a la creación de un método que podía sustituir el coste temporal de prueba y error, además de enfrentar el problema desde una nueva perspectiva a priori.

Hay tres puntos que determinan la innovación tecnológica: la necesidad social, los recursos sociales y la simpatía ideológica social (sympatethic social ethos). Dentro de los recursos sociales se encuentra el capital y el personal capacitado8. Los recursos sociales han sido uno de los principales problemas para el desarrollo de la tecnología y la ciencia, desde la antigüedad, los artefactos tecnológicos han representado una ventaja importante para los grupos que los poseen, la facilidad de conseguir más y mejor alimento ahorrando energía. La evidencia de esta capacidad de transformar su medio ambiente, puede encontrarse en Egipto, la costa de los Andes, y el altiplano de México.9 lo que ha creado intereses para su administración. Esto ha causado que a lo largo de la historia hayan existido acciones premeditadas para limitar el desarrollo tecnológico en los grupos sociales débiles, por los grupos poseedores de las tecnologías establecidas, limitando la necesidad natural de la especie humana, de crear. “[…]el desarrollo de nuevas tecnologías no debe estar bajo el control de las viejas; la tentación de suprimir toda posible competición es demasiado grande. […] Si las organizaciones dedicadas a investigar la innovación tecnológica y sus limitantes de aceptabilidad no se enfrentan (e incluso, en muchos casos, atacan) a ciertos poderosos grupos de presión, no están cumpliendo con su finalidad." 10

La concentración de tecnología (organización social, procesos de producción, desarrollo material, desarrollo en salud, etc) ocasiona una redistribución de las poblaciones a las ciudades, que es en donde los grupos que poseen el control de la tecnología, tienen sus bases.11 La conglomeración de individuos en extensiones pequeñas de territorio, no ha sido aún asimilado de manera biológica por nuestro cerebro, creando problemáticas sociales que generan nuevos problemas a nuestra especie.

La desigualdad se ve incrementada por la brecha tecnológica en la era de la tecnocracia, las oportunidades de empleo se ven limitadas por las habilidades que requieren el uso de las tecnologías (En el documento publicado por la División de Desarrollo Social de la CEPAL, titulado Mujer y nuevas tecnologías se menciona: […] el término tecnología se aplica en forma restringida a los instrumentos utilizados en la tecnologia productiva o de proceso, […] el tipo de maquinaria que se utiliza para trasformar las materias primas en producto. Por la estrecha relación que existe entre los equipos y la forma de ejecución, su uso se ha ampliado para incluír una tercera dimensión, la cual es la organización del trabajo. La tecnología abarca entonces los métodos de concepción y de diseño de productos, el proceso de trabajo propiamente tal y las formas de gestión en la producción (Monterto, 1989).)

El líder indiscutible en tecnología y ciencia en los últimos tiempos ha sido Estados Unidos, sin embargo, este imperio lleva varios años viviendo una crisis educativa12. Carl Sagan ya preveía este acontecimiento y de ahí su cruzada por la divulgación científica en los ochentas. La problemática de este país involucra dos de los tres puntos que requiere una innovación para concretarse de manera exitosa, ninguno de ellos es la necesidad social.

¿Y México? Por desgracia, el panorama de la tecnología y la ciencia en México es más catastrófica que en Estados Unidos. Enfrentamos un sistema educativo con grandes fallas de origen, deformaciones burocráticas y falta de visión tanto de políticos como de los mismos investigadores.13

Tenemos un problema de recursos sociales (no contamos ni con el capital ni con el suficiente personal especializado), sin mencionar la sociedad civil en América Latina, tiende a ser más conservadora14, el pensamiento conservador tiende a ser un freno del desarrollo científico (no es mi intención encajonar el concepto de conservador en el ámbito político, sino ideológico: el de mantener a toda costa las condiciones actuales por miedo al cambio, aunque inevitablemente se trastocan).

Necesidades tenemos y son muchas, los recientes acontecimientos provocados por las lluvias en el estado de Veracruz, pudieron ser de menor impacto de haber contado con una base tecnológico-científica sólida, además de contar con el peso suficiente para garantizar su operatividad. Pienso que más que desastres naturales, son crímenes a lesa humanidad, pues los gobiernos ya sea por omisión o intencionalmente, han permitido el estancamiento educativo de la población. Algo que de ninguna manera podemos permitir.

Conclusión

Habilidad y pensamiento distinguen y definen a nuestra especie, la capacidad de creación y búsqueda de respuestas parecen predispuestas a nuestras características fisiológicas, la necesidad y el potencial de transformar nuestro entorno se vuelven tan necesarios como respirar y alimentarse.

Para poder desarrollar tecnologías que modifiquen ámbitos de producción y reproducción15, que se adapten a las necesidades locales, es necesario promover el derecho a la libre generación de tecnología, por medio de incentivos materiales más que monetarios, antes de llegar a pensar en desarrollo de alta tecnología (Tecnología más avanzada en la actualidad16). No intento decir que debemos comenzar de cero, sino de adoptar y promover innovaciones tecnológicas y científicas con un mayor esfuerzo. (Aunque el caso de la batería base melanina sea evidencia de las terribles fallas en este ámbito.17)

Exigir a la clase política, recursos sociales para el desarrollo de las mismas y remoción de los cargos a funcionarios que no cuenten con el perfil para cubrir el cargo, como el entonces Secretario del IMSS Juan Molinar Horcacitas quien dijo: La ciencia tiene que ser vista como negocio en México para que la iniciativa privada se interese en invertir18 , ahora Secretario de Comunicaciones y Transportes. Esta visión obtusa de enmarcar a la tecnología y a la ciencia en una acción de lucro antes del interés humano, es muestra de la situación de nuestra clase política.

Difundir contenidos científicos y tecnológicos persiguiendo lograr un alto impacto en la población, para fomentar la innovación en los diferentes ámbitos.

El desarrollo tecnológico está implícito en nuestra especie, cualquier acción u omisión por evitar y no promover el mismo, debería ser considerado como una falta grave a los derechos humanos, pues al final de cuentas es lo que nos ha permitido subsistir.

Bibliografía y referencias

1Fuente Wikipedia [http://en.wikipedia.org/wiki/Global_biodiversity] [http://en.wikipedia.org/wiki/Primate] [http://en.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens]).

2 El Desarrollo Humano, Juan Delval, Siglo XXI de España Editores, 1996. Pag. 10

3 El crecimiento del cerebro en la infancia distingue a humanos de simios [http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/217439/6/el-crecimiento-del-cerebro-en-la-infancia-distingue-a-humanos-de-simios.htm]

4Giovanni Sartori, Homo videns. La sociedad teledirigida Cap. 1

5Jordi Agustí [http://plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-evolucion-cultural-en-el-ser-humano-pesa-mas-que-la-biologica]

6Enciclopedia Británica Macropedia Tomo 28 Pag. 440

7Carlos Marx, El Capital Tomo 1 pag 463,

8Enciclopedia Británica Macropedia Tomo 28 Pag. 441

9Alvaro Higueras, Curso de arqueología y prehistoria. Tecnologías y técnicas artesanales prehistóricas y la Arqueología experimental [http://www.tiwanakuarcheo.net/curso_arqpreh/ses/sesqenqe.html]

10Carl Sagan. El Cerebro de Broca Pag. 60

11La Frontera Urbano Industrial. La vieja ciudad y la frontera urbano-industrial Arthur T. Naftalin

12Shirley Ann Jackson. Falling Short in Producing American Scientific and Technical Talent. [http://www.rpi.edu/homepage/quietcrisis/index.html]

13La ciencia y la tecnología en México: Un factor marginado en la sociedad mexicana. Miguel Ángel Campos y Jaime Jiménez.

14Crítica del pensamiento conservador contemporáneo. Roberto Villa del Prado [http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1173]

15Unidad mujer y desarrollo. Mujer y nuevas tecnologías. División de Desarrollo Social CEPAL 1990 Pag. 7

16Fuente Wikipedia [http://en.wikipedia.org/wiki/High_tech]

17Periódico La Crónica Sábado 8 de Mayo, 2010 [http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=504915]

18Periódico Milenio 18 de noviembre de 2008 [http://impreso.milenio.com/node/8077335]

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