NOOSFERAtus…

la noosfera

¿Podemos limitar el significado de noosfera contenida en la lectura «Sociedad de la Información, comunidades nootrópicas, nootecnología» a únicamente los contenidos informáticos creados por el hombre?

Esa pregunta me ha hecho reflexionar en la realidad, en esa realidad en cuya relación con ella como sujetos, nos lleva a generar una serie de procesos para adaptarnos a su siempre cambiante estado, entre esos se encuentra el conocimiento.

Desde esta perspectiva, la definición del texto sólo se puede limitar a las obras creadas por la humanidad y que han sido almacenadas en dispositivos como libros, gráficos, estructuras, lenguas, soportes digitales, etc. Osea, la cultura.

Desde la otra perspectiva, esa noosfera no se encontraría del todo fuera del sujeto, sino dentro de él, o al menos el mecanismo que le da forma, que la va decodificando. Esos procesos químicos que llamamos pensamiento.

No me quedo tranquilo con la idea del ser y conocer, aunque Kant y Descartes parecieran sinónimos en la idea, me quedo con Descartes, pues no solo el humano tiene noción del ser. La nueva evidencia etológica nos ha desplazado del centro del conocimiento, los animales también parece, tienen noción del ser.

En ese caso, el etnocentrismo nunca me ha parecido atractivo, salvo como particularidad soberbia de un mono que cree saber quién es.


About this entry